En Agrointegral conversamos con Iván Vera, administrador del Fundo Lo Blanco, quien nos compartió su experiencia sobre cómo ha sido el desarrollo de los frutos y producciones en los huertos donde, en conjunto, implementamos un programa integral de muestreo y seguimiento nutricional.
¿En qué consiste el programa de muestreo anual?
Iván Vera:
“El programa de muestreo que realizamos junto a Agrointegral considera un análisis de suelo a inicios de temporada (agosto/septiembre) y luego distintos análisis foliares según la especie. Para el caso de paltos y cítricos se realizan tres análisis foliares en los meses de octubre, enero y marzo, mientras que para los nogales se hacen dos análisis en los meses de diciembre y febrero.
A partir de esa información, vamos ajustando las fertilizaciones en función de la carga frutal de cada año, logrando un manejo mucho más eficiente y enfocado en la realidad de cada cultivo”.
¿Qué resultados han observado en los paltos y cítricos?
Iván Vera:
“En palto Hass, gracias al programa de muestreo y la asesoría técnica, hemos logrado llegar a la meta de 200 gramos por fruto hacia fines de marzo, con varios meses aún por delante de crecimiento.
En el caso de los mandarinos Murcott, hoy nos encontramos con muy buena carga y un promedio de 40 mm de diámetro por fruto en marzo, lo que proyecta una cosecha muy positiva”.
La experiencia del Fundo Lo Blanco demuestra que un programa de muestreo constante —que incluye análisis de suelo, hojas y agua— no solo permite ajustar la nutrición de manera precisa, sino que también asegura frutas de calidad, con calibre y color óptimo, respondiendo a las exigencias productivas y de mercado.
En Agrointegral acompañamos a productores como Iván Vera y su equipo en este camino hacia una agricultura más eficiente, rentable y sustentable.
¿Quieres implementar un programa de diagnóstico nutricional en tu campo?